jueves, 21 de febrero de 2013

CABALLOS Y YEGUAS DE RELEVANCIA EN LA YEGUADA MILITAR

En este post queremos compartir unas fotografías que hemos extraído del libro El Caballo Español de Juan Carlos Altamirano:



CABALLOS Y YEGUAS DE MAYOR RELEVANCIA EN LA YEGUADA MILITAR

THE MOST OUSTANDING HORSES AND MARES AT THE MILITARY STUD FARM







AMERICANO (1917)





FURIOSO (1934)

FURIOSO: Hijo de Americano. Hierro Hermanos Dominguez.



VERDINA (1934)





DESTINADO II (1931)





CALZADO (1942)

CALZADO: Semental del hierro del corazón, con 21 hijos de descendencia. 
Hijo de Capitan III.


ULÍA (1933)

ULÍA: Hija de Hechicero (1914) e Ideal II | Madre de Helicón



HELICÓN (1944)





LINEA MATRIZ DEL PURA RAZA ESPAÑOL DE LA YEGUADA MILITAR

MAIN LINEAGE OF THE SPANISH PURE BREED OF THE MILITARY STUD FARM






HECHICERO (1914)

HECHICERO: ABUELO DE MALUSO



MALUSO (1949)

MALUSO: Padre de Agente



AGENTE (1959)

AGENTE: Padre de Levitón de la Yeguada Militar

Agente ( 1959, Maluso x Maltesa II por Estepeño) representa sin duda el culmen en el proyecto de "mejora" que llevó a cabo Yeguada Militar en los años 40 y 50. Su perfil "oriental" corregido, sus formas atléticas, su cuello largo y proyectado y sus aires "flotantes" sin exagerar las elevaciones, le valieron la más alta calificación en la revisión para Aptitud Reproductora que jamás tuvo un semental, con más de 89 puntos.

Agente representa al "mejorante conseguido", al semental fundador de las líneas "modernas" de Yeguada Militar, que obtenían así un caballo distinguido con respecto a las líneas más "hateras" del pasado de la yeguada, y un caballo más atlético con respecto a las líneas de caballos que venían de bocados antiguos como NOVATO o AMERICANO. Agente es la consecuencia de los cruces que se hicieron dos generaciones anteriores a él.

Aunque no vivió mucho, si creo varios linajes de sementales que han sido referentes en cuanto a caballos para doma, entre los que citamos Jecomías, Jenson, Lebrijano III o Levitón.

Se dice que Agente fue el sucesor de Maluso (que sin embargo, sobrevivió a su hijo y fue mucho más prolífico que él) pero mirando la morfología de Agente, recuerda muchísimo a su madre MALTESA II, que fue la "vía" de mejorar y corregir al gusto de Yeguada Militar, no en vano es hija de ESTEPEÑO, uno de los sementales "correctores" de perfiles por excelencia.

Comentarios: GrupoPRE





LEVITÓN (1970)

LEVITÓN: Padre de Deco y de Evento de la Yeguada Militar

Tenemos aquí a un inconfundible histórico... con ese cuello proyectado, esas espaldas móviles, y esos pies ligeramente fuera de la masa en el aplomo... Un caballo además grande, 168 frente al 164 de su padre AGENTE.

LEVITÓN; inconfundible...

Uno de los hijos de AGENTE más equilibrados en el tipo, y uno de los más prolíficos. Junto con JENSON fue semental estrella en Jerez, aunque LEVITON llegó ya de más mayor después de haber cubierto en Sevilla, y en diversas yeguadas en parada privada... Empezó a cubrir en YM en 1983, con 13 años, y ya una vez ahí lo hizo ininterrumpidamente hasta el 96, con la excepción de 1990 donde fue a Miguel Ángel Cárdenas 

Su carrera total es desde 1974 hasta 1996, 22 años de semental.

Curiosamente sus 2 últimos hijos en YM, nacidos en 1997, SEBOSO y SEÑOR han "desaparecido del panorama" (SEBOSO era alazán)

Productor de caballos con aptitudes para la doma, como EVENTO ( por Técnica por Jenson) en 1985, el primer PRE en entrar en unos JJOO y llegar a la final de Doma, o de sementales como DECO.

Yeguas importantes produjo algunas de Exposición en la YM, como FELONÍA o ESTÉTICA





DECO, DE LA YEGUADA MILITAR (1984)

DECO, Nacido en 1984 es hijo de Levitón y Mendera. Dobla en "Agente" puesto que madre y madre son hijos de éste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario