EJEMPLARES HISTÓRICOS










Este espacio está dedicado a los ejemplares históricos del PRE que han dejado su huella en la raza durante los últimos siglos.

Toda esta información está basada en nuestra propia investigación, junto con la ayuda de otras páginas web, publicaciones, criadores, propietarios y aficionados.



BILBAINO (MIURA)

Nacido en 1922 | Padre de LEBRERO (1934)


 

El Primer BILBAINO era un MIURA típico de la época, del año 1922 era un caballo "no corregido" aun, con un morfotipo bastante de trabajo, destacan amplias espaldas y construcción de torax plano y profundo. Cabeza grande y alargada.
En esta época habia mucha heterogenicidad entre los que formaron los primeros reproductores del libro, en las diferentes ganaderías y zonas geográficas.

Fotografía y comentario: web grupopre 
















LEBRERO (H. BAHONES)

Nacido en 1934

























En torno a los años 40 se inicia un plan de mejora racial, cuyas pautas vienen marcadas por Cría Caballar.

A partir de este momento, el esquema de los morfotipos se orientará en dos direcciones de producción: una la de los caballos con perfiles rectos o "corregidos" y otra, la de los perfiles subconvexos o "clásicos". La base de esta primera línea será "Hechicero 1914"

, de la ganadería de los Hermanos Guerrero Castro, de Jerez de la Frontera.

Encontramos además como gran continuador de esta línea a "LEBRERO", nacido en la ganadería onubense de los Hermanos Bahones.

De este ejemplar se decía que era un caballo castaño con un tronco perfecto, aunque débil de extremidades. El gran impulsor de esta línea fue Cría Caballar a través de la Yeguada Militar, e hizo que "Lebrero" iniciase una gran dinastía de caballos castaños que se haría famosa por su hijo "Maluso", el más longevo y mejor raceador de su tiempo. Su hijo más famoso fue "Agente", que para muchos era uno de los caballos mejores y más perfectos de cuantos han nacido dentro del Pura Raza Español. "Maluso" y sus hijos como "Agente", se movían de forma diferente. Con esos físicos tan buenos y esa corrección de formas, empiezan a emplear los posteriores alejándose de aquellos caballos pertenecientes a la segunda línea en la que destacaban especialmente las elevaciones. Eran amplios y cadenciosos, con una elasticidad inusual.































MALUSO

Nacido en 1949


Maluso, hijo de Lebrero (1934) era de capa castaña y tenía una alzada de 155 cm. 
Su foto ha sido utilizada en una de las primeras portadas del Libro de Ejemplares Españoles (Studbook). 

Lo podemos considerar como el semental fundador más importante de las líneas modernas de capa castaña. De la mayoría de PRE actuales y sobre todo de los que sobresalen en deporte, podemos rastrear sus orígenes y llegar hasta "Maluso". Es de los más reconocidos sementales de la ganadería Militar.

Su madre, "Romerada" era también Yeguada Militar, también de capa color caoba, que por entonces era poco popular entre los ganaderos, hasta el punto de que en 1970 fue prohibida la inscripción de los ejemplares que la tuviesen en el libro Registro de la Raza. En poco tiempo tuvieron que dar marcha atrás y aceptar esta capa en parte porque la Asociación estadounidense IAHLA venía desde mucho tiempo atrás autorizando su uso, y había que homogeneizar la normativa.

"Maluso" estuvo disponible como semental de la ganadería Militar desde 1953 hasta 1977, la mayor parte del tiempo en Jerez de la Frontera, aunque también lo trasladaban durante lapsos pequeños a lugares como Ecija y Medina Sidonia.

"Maluso" murió en 1978 y después de 25 años de servir a la raza. 

Su popularidad se ha debido al resultado de las opiniones que van de boca en boca y la calidad de sus movimientos.

"Maluso" dejó aproximadamente 150 hijos, 115 de los cuales fueron aprobados como reproductores en el libro genealógico. Entre los más famosos encontramos al semental, "Agente", considerado por muchos como prototipo perfecto del caballo Español, así como, al semental "Alaid" (Cárdenas). Otros sementales ejemplares de la línea del "Maluso", han sido "Jerezano XIX", "Talismán", "Tangible", "Ébano", "César" y "Urbano".

En un principio existía únicamente un número determinado de ganaderías Españolas que lo usaban como semental. Sin embargo, cuando los ejemplares de la ganadería del Bocado (Cartujanos o Terry) empezaron a llamar tanto la atención, todas las demás líneas de sementales existentes fueron desapareciendo, excepto la del "Maluso", algo en lo que tuvieron mucho que ver, la ganadería Militar y la Yeguada Escalera.

Ya en 1970, "Maluso" y su estirpe habían engendrado el 25% de los ejemplares de Pura Raza Española existentes. Durante mucho tiempo los criadores han venido utilizando la línea de "Maluso" como una medida de "corrección", en los programas de reproducción consanguínea de la ganadería del Bocado hasta el punto de que hoy día estos orígenes se encuentran en el 83% de la cabaña equina en España.

El movimiento de "Maluso" era elástico, con gran extensión y cadencia. Ahora se pudiera definir más como un caballo para Doma Clásica que no contaba con esos movimientos de los ejemplares del Bocado, de considerable elevación, poca extensión, mínima impulsión del posterior, en definitiva movimientos hacia arriba y hacia abajo como la acción de "una máquina de coser", frecuentemente acompañados por el campaneo de las manos.

En consecuencia, muchos de los aficionados al tipo de caballo Bocado sintieron en su día y sienten hoy que "Maluso" no es el prototipo deseado de la raza. Algunos incluso no consideran las líneas castañas provenientes de las ganaderías Militar y Yeguada Escalera como lo típico en el caballo Español. Ejemplo: cuellos con menor volumen, movimiento demasiado hacia adelante y sin elevación suficiente. Paradójicamente, son estas mismas características las que ahora buscamos los entusiastas de la Doma Clásica.

Fotografía: Top Iberian







AGENTE 

Nacido en 1959



Agente, hijo de Maluso x Maltesa II, por Estepeño, representa sin duda el cúlmen en el proyecto de "mejora" que llevó a cabo Yeguada Militar en los años 40 y 50. 

Su perfil "oriental" corregido, sus formas atléticas, su cuello largo y proyectado y sus aires "flotantes" sin exagerar las elevaciones, le valieron la más alta calificación en la revisión para Aptitud Reproductora que jamás tuvo un semental, con más de 89 puntos.

Agente representa al "mejorante conseguido", al semental fundador de las líneas "modernas" de Yeguada Militar, que obtenían así un caballo distinguido con respecto a las líneas más "hateras" del pasado de la yeguada, y un caballo más atlético con respecto a las líneas de caballos que venían de bocados antiguos como NOVATO o AMERICANO. 

Agente es la consecuencia de los cruces que se hicieron dos generaciones anteriores a él.

Aunque no vivió mucho, si creó varios linajes de sementales que han sido referentes en cuanto a caballos para doma, entre los que citamos Jecomías, Jenson, Lebrijano III o Levitón.

Se dice que Agente fue el sucesor de Maluso ( que sin embargo, sobrevivió a su hijo y fue mucho más prolífico que él) pero mirando la morfología de Agente, recuerda muchísimo a su madre MALTESA II, que fue la "via" de mejorar y corregir al gusto de Yeguada Militar, no en vano es hija de ESTEPEÑO, uno de los sementales "correctores" de perfiles por excelencia

Fuente: GrupoPre





Las fotografías que os compartimos a continuación han sido extraídas del libro El Caballo Español de Juan Carlos Altamirano.

CABALLOS Y YEGUAS DE MAYOR RELEVANCIA EN LA YEGUADA MILITAR


THE MOST OUSTANDING HORSES AND MARES AT THE MILITARY STUD FARM







AMERICANO (1917)





FURIOSO (1934)

FURIOSO: Hijo de Americano. Hierro Hermanos Dominguez.



VERDINA (1934)





DESTINADO II (1931)





CALZADO (1942)

CALZADO: Semental del hierro del corazón, con 21 hijos de descendencia. 
Hijo de Capitan III.


ULÍA (1933)

ULÍA: Hija de Hechicero (1914) e Ideal II | Madre de Helicón



HELICÓN (1944)





LINEA MATRIZ DEL PURA RAZA ESPAÑOL DE LA YEGUADA MILITAR

MAIN LINEAGE OF THE SPANISH PURE BREED OF THE MILITARY STUD FARM






HECHICERO (1914)

HECHICERO: ABUELO DE MALUSO



MALUSO (1949)

MALUSO: Padre de Agente



AGENTE (1959)

AGENTE: Padre de Levitón de la Yeguada Militar

Agente ( 1959, Maluso x Maltesa II por Estepeño) representa sin duda el culmen en el proyecto de "mejora" que llevó a cabo Yeguada Militar en los años 40 y 50. Su perfil "oriental" corregido, sus formas atléticas, su cuello largo y proyectado y sus aires "flotantes" sin exagerar las elevaciones, le valieron la más alta calificación en la revisión para Aptitud Reproductora que jamás tuvo un semental, con más de 89 puntos.

Agente representa al "mejorante conseguido", al semental fundador de las líneas "modernas" de Yeguada Militar, que obtenían así un caballo distinguido con respecto a las líneas más "hateras" del pasado de la yeguada, y un caballo más atlético con respecto a las líneas de caballos que venían de bocados antiguos como NOVATO o AMERICANO. Agente es la consecuencia de los cruces que se hicieron dos generaciones anteriores a él.

Aunque no vivió mucho, si creo varios linajes de sementales que han sido referentes en cuanto a caballos para doma, entre los que citamos Jecomías, Jenson, Lebrijano III o Levitón.

Se dice que Agente fue el sucesor de Maluso (que sin embargo, sobrevivió a su hijo y fue mucho más prolífico que él) pero mirando la morfología de Agente, recuerda muchísimo a su madre MALTESA II, que fue la "vía" de mejorar y corregir al gusto de Yeguada Militar, no en vano es hija de ESTEPEÑO, uno de los sementales "correctores" de perfiles por excelencia.

Comentarios: GrupoPRE





LEVITÓN (1970)

LEVITÓN: Padre de Deco y de Evento de la Yeguada Militar

Tenemos aquí a un inconfundible histórico... con ese cuello proyectado, esas espaldas móviles, y esos pies ligeramente fuera de la masa en el aplomo... Un caballo además grande, 168 frente al 164 de su padre AGENTE.

LEVITÓN; inconfundible...

Uno de los hijos de AGENTE más equilibrados en el tipo, y uno de los más prolíficos. Junto con JENSON fue semental estrella en Jerez, aunque LEVITON llegó ya de más mayor después de haber cubierto en Sevilla, y en diversas yeguadas en parada privada... Empezó a cubrir en YM en 1983, con 13 años, y ya una vez ahí lo hizo ininterrumpidamente hasta el 96, con la excepción de 1990 donde fue a Miguel Ángel Cárdenas 

Su carrera total es desde 1974 hasta 1996, 22 años de semental.

Curiosamente sus 2 últimos hijos en YM, nacidos en 1997, SEBOSO y SEÑOR han "desaparecido del panorama" (SEBOSO era alazán)

Productor de caballos con aptitudes para la doma, como EVENTO ( por Técnica por Jenson) en 1985, el primer PRE en entrar en unos JJOO y llegar a la final de Doma, o de sementales como DECO.

Yeguas importantes produjo algunas de Exposición en la YM, como FELONÍA o ESTÉTICA





DECO, DE LA YEGUADA MILITAR (1984)

DECO, Nacido en 1984 es hijo de Levitón y Mendera. Dobla en "Agente" puesto que madre y madre son hijos de éste.